Cierre: Aprendizaje del aula invertida

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domingo, 6 de septiembre de 2020

PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE

 

 

PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE

 

Al hablar de cultura, debemos enunciar el conjunto de valores y creencias predominantes con las cuales tomamos nuestras decisiones, si a este término le sumamos el concepto de aprendizaje, estaríamos enfocándonos al proceso de cómo utilizamos nuestros valores y creencias al momento de desarrollar nuestro proceso de aprendizaje, es decir, determinaremos estilos de cómo un estudiante construye su aprendizaje.

Actualmente estamos acostumbrados a un modelo donde el docente es el principal proveedor de la información, y a partir de esta, el aprendizaje es responsabilidad del alumno, es un proceso de asimilación, donde la probabilidad de profundizar en temas que generen una mayor oportunidad de aprendizaje se ve limitada.  

Porque planteo esto, no hay que perder de vista, que los programas educativos actuales ya definen contenidos, competencias y actitudes(valores), la relación entre similares y con los docentes, y muchos otros aspectos del entorno de aprendizaje. Por lo tanto, la cultura de aprendizaje dependerá de cada uno de los componentes ya mencionados, y determinará una cultura predominante.

La cultura de aprendizaje dentro de un entorno de Aprendizaje Invertido, propone que los estudiantes se conviertan en actores principales en la construcción del conocimiento, mientras que el docente evalúa y retroalimenta, haciéndolo más significativo.

Sin embargo, modificar una cultura precedente y dominante, es muy difícil, pero no imposible. Aquí las nuevas tecnologías de la comunicación e información facilitan la creación de nuevos entornos de aprendizajes y permiten configurar componentes que doten de una cultura más adecuada para sus alumnos, según sus clases y su clase, ya que no podemos dejar de considerar el aspecto social y económico.

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