PILAR PARA UNA CULTURA DE APRENDIZAJE
Al hablar de cultura, debemos enunciar el conjunto de
valores y creencias predominantes con las cuales tomamos nuestras decisiones,
si a este término le sumamos el concepto de aprendizaje, estaríamos enfocándonos
al proceso de cómo utilizamos nuestros valores y creencias al momento de desarrollar
nuestro proceso de aprendizaje, es decir, determinaremos estilos de cómo un
estudiante construye su aprendizaje.
Actualmente estamos acostumbrados a un modelo donde el docente
es el principal proveedor de la información, y a partir de esta, el aprendizaje
es responsabilidad del alumno, es un proceso de asimilación, donde la
probabilidad de profundizar en temas que generen una mayor oportunidad de aprendizaje
se ve limitada.
Porque planteo esto, no hay que perder de vista, que los
programas educativos actuales ya definen contenidos, competencias y actitudes(valores),
la relación entre similares y con los docentes, y muchos otros aspectos del entorno
de aprendizaje. Por lo tanto, la cultura de aprendizaje dependerá de cada uno
de los componentes ya mencionados, y determinará una cultura predominante.
La cultura de aprendizaje dentro de un entorno de Aprendizaje
Invertido, propone que los estudiantes se conviertan en actores principales en
la construcción del conocimiento, mientras que el docente evalúa y retroalimenta,
haciéndolo más significativo.
Sin embargo, modificar una cultura precedente y dominante,
es muy difícil, pero no imposible. Aquí las nuevas tecnologías de la comunicación
e información facilitan la creación de nuevos entornos de aprendizajes y
permiten configurar componentes que doten de una cultura más adecuada para sus
alumnos, según sus clases y su clase, ya que no podemos dejar de considerar el aspecto
social y económico.
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