Cierre: Aprendizaje del aula invertida

  Mi experiencia en el aula invertida. Antes de todo, quisiera mencionar que la realización de este curso-taller nos puso en la experienci...

viernes, 28 de agosto de 2020

#Unidad1. PILAR PARA UN ENTORNO DE APRENDIZAJE INVERTIDO Y FLEXIBLE


La educación tradicional desarrollada en un esquema de emisor-receptor (Docente-Alumno) sigue prevaleciendo, aun cuando nos encontramos en una época que se distingue por el avance de las tecnologías de la información y comunicación. Aquí cabe hacer un cuestionamiento ¿Por qué insistimos en este modelo?
La Normalización de la educación como un proceso para garantizar la enseñanza-aprendizaje, bajo un esquema de oportunidad e igualdad de condiciones para todos, a mi parecer es un obstáculo, que ha limitado el ejercicio del Docente, desde los niveles básicos. Donde el apego a una planeación y programación es la premisa en su labor, considerando que aquel docente que salía del esquema, tratando de ser creativo e innovar, era un irreverente.
Si contemplamos este esquema como base de la formación del estudiante, es de esperarse, que al llegar a niveles de educación media superior y superior, traigan consigo ese estilo de aprendizaje, el esperar sentado a que el maestro sea el proveedor de todo conocimiento.
 Lo anterior sirve, como punto de partida para iniciar mi reflexión, sobre la importancia de cambiar los actuales esquemas de enseñanza-aprendizaje. En este caso, el modelo de Aprendizaje Invertido le ofrece al alumno la experiencia de aprender de manera más activa y significativa, generando su propio conocimiento.
Al documentarme más sobre el funcionamiento del aprendizaje invertido, puedo entender que no se trata de sustituir la instrucción en el aula, sino darle otro sentido y uso al tiempo en el que interactúan docente y alumno.
El aprendizaje invertido plantea un reordenamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante analiza y estudia los temas en su propio espacio y se prepara para su aplicación de modo individual o colaborativo dentro del aula de clases, bajo la guía e instrucción del docente, en un esquema de evaluación y construcción del aprendizaje.
Una condición del aprendizaje invertido, son los ambientes flexibles, es decir, el alumno decide cuando y donde aprende, y establece su propio ritmo. La labor del docente se centra en evaluar y de ser necesario, reorientar el entendimiento de lo aprendido.
Con esta dinámica, el aprendizaje invertido busca generar una nueva cultura de aprendizaje (formas y costumbres de estudio) en el alumno, donde el aula se convierta en un laboratorio experimental de sus experiencias de estudio.  Donde el docente, debe buscar nuevas estrategias pragmáticas para el uso y evaluación de los conocimientos.
El aprendizaje invertido, representa un reto para el docente, no solo como generador de las condiciones de este modelo, sino que también debe cambiar sus formas y costumbres de enseñanza, aunado al aprendizaje de nuevas herramientas, técnicas y habilidades que le permitan potencializar el tiempo dentro del aula, para un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo.
Por último, el aprendizaje invertido, plantea la necesidad de impulsar nuevos perfiles de “Alumnos” y de “Docentes”, donde el primero, aprenda a aprender por sí mismo y a representar la realidad, no solamente para atender sus necesidades individuales, sino también para dar respuesta a las demandas del ambiente en que se desenvuelve. En el caso de los docentes, que sean inspiradores, vanguardistas e innovadores, que enfrenten con autocrítica su propia práctica como docente, para ajustarla o modificarla con el fin de satisfacer las necesidades de los alumnos.

3 comentarios:

  1. Gracias profe por su comentario, me auxilio para centrar lo que yo ya tenia en mi borrador, pero no lo copio eh!

    ResponderEliminar
  2. Buen día Maestro, los que vemos este lado de la educación es decir los números nos centramos en obtener resultados numéricos a diestra y siniestra de una y varias maneras solo nos interesa llegar al resultado del enunciado del problema no nos interesa las condiciones del alumno, para nosotros todos los alumnos son iguales es decir todos son capaces, su semblanza me hace reflexionar hacia este modelo que plantea la necesidad de impulsar nuevos perfiles de “Alumnos” y de “Docentes”, es de tomar en cuenta...gracias profe.

    ResponderEliminar