Cierre: Aprendizaje del aula invertida

  Mi experiencia en el aula invertida. Antes de todo, quisiera mencionar que la realización de este curso-taller nos puso en la experienci...

viernes, 21 de agosto de 2020

Un nuevo reto: Aula Invertida


Rogelio Sanchez Reyna
Docente
Centro de Estudios Universitarios
16 de Septiembre
Campus Maestros Federales

Un nuevo reto: Aula Invertida.

La situación que vivimos desde inicios de este año 2020, nos ha colocado en una posición de docentes en aprendices, en un campo tecnológico que eludíamos entrar, por considerar que el formato de llevar nuestras clases aún tenía el impacto en nuestros alumnos. El enfrentar este cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, expone nuestra capacidad de aprender y de adaptarnos a la implementación de herramientas digitales.
Nos exige como docentes, el incorporar modelos y metodologías a las cuales no estábamos acostumbrados, que si bien, ya su uso estaba presente, para algunos de nosotros representa una novedad y un reto, y como se dice, todo lo nuevo causa cierto miedo e incertidumbre.
Pero debemos enfrentar este reto, cuya finalidad busca ampliar y fortalecer el proceso de comprensión, capacidad de análisis y conceptualización por parte del alumno en su proceso formativo, que no podemos ofrecer en este momento, por estar fuera del aula, de nuestro campo de batalla.
Esto resulta más interesante, porque durante el proceso de aprendizaje de estas nuevas herramientas digitales por parte del docente, debemos convertirnos en asesores del alumno, en como trabajar con las mismas; si a esto le sumamos que no todos nuestros alumnos están bajo un mismo contexto económico, social y cultural, que rige su vida cotidiana, el reto es mayor. De igual manera se consideran las condiciones de infraestructura educativa y tecnológica con que cuenta la escuela.
Por último, el aprendizaje del modelo de clase invertida, resulta imperativo, considerando que la normalidad no será la misma, y que debemos ser capaces de proporcionar la información y el conocimiento a nuestros alumnos y generar en ellos esa experiencia de enseñanza, pero conscientes de que ellos son gestores de su aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor Sánchez!
    Me identifico con sus comentarios, por que en estos tiempos por la pandemia están cambiando bastantes cosas, y como lo menciona el cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de presencial a distancia, como lo veníamos trabajamos muchos de los que nos dedicamos a la docencia, ahora también nosotros estamos conociendo y aprendiendo a estar conectados y las herramientas para ello y a si no bajarnos del barco, sino remar más fuerte.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches maestro, lo saludo cordialmente. Muy interesante sus reflexiones, concuerdo con usted; que esta nueva normalidad nos enfrenta a nuevas realidades para prepararnos en el uso de las herramientas digitales porque es de todos conocidos que es la manera en que nuestros jóvenes trabajan.

    ResponderEliminar