Rogelio Sanchez Reyna
Docente
Centro de Estudios Universitarios
16 de Septiembre
Campus Maestros Federales
Un
nuevo reto: Aula Invertida.
La
situación que vivimos desde inicios de este año 2020, nos ha colocado en una
posición de docentes en aprendices, en un campo tecnológico que eludíamos
entrar, por considerar que el formato de llevar nuestras clases aún tenía el
impacto en nuestros alumnos. El enfrentar este cambio radical en el proceso de
enseñanza-aprendizaje a distancia, expone nuestra capacidad de aprender y de adaptarnos
a la implementación de herramientas digitales.
Nos
exige como docentes, el incorporar modelos y metodologías a las cuales no
estábamos acostumbrados, que si bien, ya su uso estaba presente, para algunos
de nosotros representa una novedad y un reto, y como se dice, todo lo nuevo
causa cierto miedo e incertidumbre.
Pero
debemos enfrentar este reto, cuya finalidad busca ampliar y fortalecer el
proceso de comprensión, capacidad de análisis y conceptualización por parte del
alumno en su proceso formativo, que no podemos ofrecer en este momento, por
estar fuera del aula, de nuestro campo de batalla.
Esto
resulta más interesante, porque durante el proceso de aprendizaje de estas
nuevas herramientas digitales por parte del docente, debemos convertirnos en
asesores del alumno, en como trabajar con las mismas; si a esto le sumamos que
no todos nuestros alumnos están bajo un mismo contexto económico, social y
cultural, que rige su vida cotidiana, el reto es mayor. De igual manera se
consideran las condiciones de infraestructura educativa y tecnológica con que
cuenta la escuela.
Por
último, el aprendizaje del modelo de clase invertida, resulta imperativo,
considerando que la normalidad no será la misma, y que debemos ser capaces de proporcionar
la información y el conocimiento a nuestros alumnos y generar en ellos esa
experiencia de enseñanza, pero conscientes de que ellos son gestores de su
aprendizaje.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor Sánchez!
ResponderEliminarMe identifico con sus comentarios, por que en estos tiempos por la pandemia están cambiando bastantes cosas, y como lo menciona el cambio radical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de presencial a distancia, como lo veníamos trabajamos muchos de los que nos dedicamos a la docencia, ahora también nosotros estamos conociendo y aprendiendo a estar conectados y las herramientas para ello y a si no bajarnos del barco, sino remar más fuerte.
saludos!
Buenas noches maestro, lo saludo cordialmente. Muy interesante sus reflexiones, concuerdo con usted; que esta nueva normalidad nos enfrenta a nuevas realidades para prepararnos en el uso de las herramientas digitales porque es de todos conocidos que es la manera en que nuestros jóvenes trabajan.
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